Desde la Terminal: Instalar un programa en Ubuntu, Debian o derivados.

A continuación aprenderás a instalar un programa desde la Terminal de Ubuntu o Debian (o derivados de estos), es algo muy básico que todos los usuarios de Linux deberíamos saber.



Es bastante normal que algún usuario nuevo le tenga "miedo a la Terminal", pensando que hay que escribir un montón de códigos complejos solo para programadores profesionales. Pero esto no es así, si uno se toma un tiempo para "conocer" un poco mas a fondo esta herramienta, podría legar a ser de gran utilidad.

Así que, con el objetivo de conocerla un poco mas, hoy empezaremos con unos comandos básicos. Hoy veremos como instalar un programa/aplicación desde la terminal de Ubuntu, Debian o derivados:

Como instalar un programa en la Terminal:

Por dar un ejemplo, yo instalare Gimp (Editor de imágenes libre).
Primero abrimos la terminal, usando "Control" + "Alt" + "T" o podemos simplemente buscarla entre nuestras aplicaciones (Usa el dash si tienes Ubuntu).

Una vez en la terminal, escribimos:

EN LA TERMINAL
sudo apt-get install gimp

Les solicitara la contraseña de su dispositivo y después les preguntara si quieren continuar (O a veces no), entonces escriban "s" (SI) y presionen "Intro" (Enter).




A ver, a ver, espera un segundo...

¿Que significa lo que acabamos de escribir?


El objetivo de este tutorial era conocer un poco más sobre la terminal, así que dividiremos en partes el comando anterior y aprenderemos un poco más sobre este.


sudo: La primera palabra es sudo y tiene la función de permitirnos adoptar privilegios de "root", para así poder cumplir una tarea, en este caso la de instalar un programa. Este usuario (root) es el que tiene el poder de hacer lo que sea, es por eso que nos pide nuestra contraseña.

apt-get: Este es un excelente programa que nos permite instalar y desinstalar aplicaciones, actualizar nuestro sistema operativo y algunas otras funciones más.

install: Es un parámetro que le avisa a el programa apt-get que función debe ejecutar, en este caso le avisa que debe instalar un paquete.

gimp: Este es el nombre del paquete que queremos instalar. El paquete se instalara, desinstalara, etc. dependiendo de lo que ordene el parámetro anterior, como en este caso el parámetro anterior es install el paquete se instalara y tendremos, finalmente, nuestro programa.

EL TUTORIAL HA TERMINADO...

¿Tienes una idea para la próxima publicación? ¡Compártela en los comentarios!
SHARE

¿Que te pareció la publicación?

Deja un comentario, comparte en las redes sociales y/o escribenos por medio del formulario de contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario